Normtiva Halal

La normativa Halal cobra vigencia en países islámicos, de mayoría musulmana o aquellos donde la minoría musulmana ejerce su influencia como grupo de consumo.

Las normas varían de una región a otra, y son de cumplimiento obligatorio en la mayoría de los casos. Las regiones del mundo en las que podemos encontrar requisitos relacionados con el concepto Halal son:

  • Sudeste Asiático
  • Subcontinente Indio
  • Países del Golfo
  • Países de Europa Oriental
  • Países Africanos

A nivel mundial, existen diversas normas que regulan la producción Halal, tanto de productos o de servicios. Estas normas, que varían entre si por algunos detalles, reflejan la gran diversidad del Islam y de las diferentes escuelas jurídicas y sus interpretaciones de los textos sagrados. Por otra parte, integran otros aspectos más técnicos, como la condición higiénica de producción, buenas prácticas de fabricación (GMP), producción sostenible, medio ambiente, seguridad alimentaria, HACCP, Kosher, etc.

Las normas Halal son desarrolladas por los organismos de normalización, bien de un país, o de un grupo de países agrupados en torno a una entidad de tipo federal.
Algunas de las normas Halal más conocidas son:

  1. MS(Malaysian Standards). De aplicación obligatoria para importaciones con destino Malasia, su ámbito incluye alimentación y bebidas, fármacos y cosmética, transporte y logística, etc.
  2. MUIS(Majlis Ugama Islam Singapora). Corresponden a la normativa desarrollada por el Consejo de Ulemas de Singapur.
  3. MUI(Majelis Ulama Indonesia). Las normas de MUI son de aplicación en Indonesia, el mayor país islámico en términos de población.
  4. SMIIC(the Standards and Metrology Institute for Islamic Countries). Las normas SMIIC se elaboran y están reconocidas en un importante número de destinos: Afganistán, Albania, Argelia, Azerbaiyán, Bangladesh, Benín, Bosnia-Herzegovina, Burkina Faso, Camerún, Egipto, Gabón, Guinea, Irán, Irak, Jordania, Kirguistán, Líbano, Libia, Maldivas, Malí, Mauritania, Marruecos, Níger, Nigeria, Palestina, Senegal, Somalia, Sudán, Suriname, Siria, Tayikistán, Turkmenistán, Uganda, Uzbekistán, Yemen.
  5. GSO(Gulf Standards Organization). Las normas GSO se han desarrollado por el organismo competente que representa a los países integrantes del GCC (Gulf Cooperation Council), que son Arabia Saudí, Qatar, Bahrain, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos y Omán.
  6. India, Pakistán, Sri Lanka, Brunei, Tailandia, etc. disponen asimismo de sus propias normas Halal.

Como verán, a diferencia de Kosher, Orgánico, HACCP, etc., no hay una sola certificación que cubra todo el planeta. La certificación Halal de Halal Perú cubre el 95% de todos los países musulmanes. No obstante, si buscan específicamente proveer a Indonesia o Singapur, va a necesitar la certificación propia de ellos cuyo costo de certificar no es una realidad comercial para América Latina en general.

 


Noviembre 2018
L M M J V S S
     
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930